Cuando pensemos en los derechos de los animales y en si tienen derechos o no, pueden surgir algunas preguntas lógicas que, a veces, no sabemos responder.

Este artículo pretende aclarar algunas de estas cuestiones, desde mi punto de vista, como abogada especializada en Derecho Animal desde 2013.

Pues vamos a ir avanzando en cada una de estas cuestiones.

¿Tienen derechos los animales?

Desde mi punto de vista, por mi experiencia como jurista y formadora en derecho animal, digo y diré siempre que los animales sí tienen derechos.

Los animales son sujetos de derechos no humanos, y no tienen los mismos derechos que los seres humanos, pero sí tienen derechos como los que citaré a continuación.

Además en la Declaración Universal de los Derechos de Animal, adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales en Londres en 1977, se recogen una serie de derechos universales.

La declaración se proclama el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación de la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La citada declaración la integran 14 artículos en los que se recogen los derechos de los animales a la existencia, a la libertad, a no sufrir malos tratos y a morir sin dolor.

 

Declaración Universal de los Derechos de Animal

Preámbulo

  • Considerando que todo animal posee derechos,
  • Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímes contra la naturaleza y contra los animales,
  • Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo,
  • Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo,
  • Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos,
  • Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales,

Se proclama lo siguiente:

Artículo 1.

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2.

a) Todo animal tiene derecho al respeto.

b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3.

a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles.

b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4.

a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.

b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5.

a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.

b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho.

Artículo 6.

a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7.

Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8.

a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.

b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9.

Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo 10.

a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.

b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11.

Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12.

a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.

b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13.

a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.

b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14.

a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.

b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

 

¿Cuáles son los Derechos de los Animales en España?

Existen diversas normativas de protección animal que otorgan derechos a los animales.

Cada Ayuntamiento tiene y/o debe tener su propia ordenanza municipal de protección animal, donde se regulan los animales de compañía y se sanciona el maltrato y el abandono animal, además de recoger, entre otros, los siguientes derechos:

  • Derecho a tener alimento y agua.
  • Derecho a tener un refugio que le proteja de las inclemencias del tiempo.
  • Derecho a tener asistencia veterinaria.
  • Derecho a disfrutar de movilidad.
  • Derecho a no ser maltratado ni física ni psíquicamente, ni de forma activa y/o violenta ni por omisión del deber de cuiado.
  • Derecho a no ser abandonado.

Además de las normas de protección animal citadas de carácter autonómico, existen también 17 leyes autonómicas de protección animal y 2 más de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla, que también regulan estos derechos.

¿Qué Animales gozan de Derechos?

  • todos los animales domésticos y/o de compañía (perros, gatos, hurones, …),
  • los animales amansados,
  • los animales silvestres y/o los animales salvajes que vivan en cautividad,
  • los animales de granja,
  • los animales de circos y/o que habiten en parques,
  • incluso los gatos callejeros,

Todos ellos gozan de los derechos, recogidos en las normas administrativas y en las más de 8.000 ordenanzas de protección animal, que existen en toda España.

 

Delitos contra los Animales

Delito de Maltrato Animal y Delito de Abandono

Por otro lado, en el ámbito jurisprudencial y centrándome en el ámbito penal, la praxis forense, reconoce en una rica y abundante jurisprudencia, cada vez más amplia y en aumento, a los animales como el bien jurídico objeto de protección.

En concreto en los artículos 337 y 337 bis del código penal, es decir, en el delito de maltrato animal y en el delito de abandono respectivamente.

Esta jurisprudencia que vengo observando, desde que me inicié en el derecho animal en el año 2012, fecha en la que obtuve mi primera medida cautelar por delito de maltrato animal, considera al animal como el objeto de protección, interpretando en los casos de maltrato animal, la necesidad de acordarse medidas cautelares urgentes e inaudita parte, para poner a salvo, la vida, bienestar, integridad e incluso la dignidad del animal.

A día de hoy, con más de 600 animales rescatados legalmente, puedo concluir que los animales sí tienen derechos.

Además, el artículo 13 del tratado fundacional de la Constitución Europea, firmado por España en Lisboa, reconoce a los animales como seres sintientes.

Es decir, como seres que pueden experimentar dolor, sufrimiento, alegría, placer, etc.

La Constitución Española

La Constitución Española, dice en el artículo 96.1 que todos los tratados internacionales firmados por España serán de obligado cumplimiento.

Los animales son seres vivos, seres sintientes y sujetos de derechos no humanos, tienen derecho a la vida y al bienestar físico y psíquico conforme a sus necesidades etológicas.

Es importante reseñar que aunque el código civil, por otro lado, reconoce a los animales como cosas muebles semovientes. Se está llevando a cabo una reforma de este concepto jurídico-civil de los animales.

En el Congreso de los Diputados, el 14 de febrero de 2017, se aprobó por unanimidad, llevar a cabo una serie de reformas legislativas necesarias para modificar el código civil:

  1. para reconocer a todos los animales como seres vivos dotados de sensibilidad,
  2. para que no puedan ser objeto de embargo en ningún procedimiento judicial, los animales de compañía.

A nivel internacional se realizó la Declaración Universal de los Derechos del Animal, proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, aprobado por la UNESCO y por la ONU.

En 1965 se publicaron las Cinco Libertades que describen el derecho al bienestar que tienen los animales que se encuentran bajo el control del ser humano, publicadas en 1965 por Organización Mundial de Sanidad Animal (O.M.S. también referida como O.I.E.), que son:

  • libre de hambre, sed y desnutrición.
  • libre de miedos y angustias
  • libre de incomodidades físicas o térmicas,
  • libre de dolor, lesiones o enfermedades
  • libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

 

¿Pueden los animales ejercitar sus propios derechos?

No, pero tampoco puede hacerlo un menor de edad, ni una persona incapacitada.

Sin embargo, sí velan por ellos a diario y si pueden reclamar los derechos de los animales citados, las protectoras de animales, los ciudadanos activos en la protección animal, los veterinarios, los adiestradores, los etólogos, los cuidadores y alimentadores de colonias felinas, las asociaciones de abogados animalistas, las secciones o comisiones de abogados de derecho animal de los diferentes colegios profesionales de abogados, las concejalías de protección animal, existentes en Ayuntamientos éticos y respetuosos con los derechos no humanos de los animales, las fiscalías de medio ambiente, los agentes de la autoridad y los jueces.

Por los derechos de los animales,

trabaja | actúa | investiga | fórmate | y haz de tu pasión tu profesión.

 

¿Quieres formarte con DeAnimals en Derecho Animal?

DeAnimals ha sido premiado por su formación innovadora y especializada en derecho animal, con la que podrás aprender mucho más que sólo la teoría, que tú mismo puedes encontrar por Internet o con una formación académica y/o universitaria tradicional, ya que los cursos de derecho animal son una formación real y basada en la práctica.

Un formación que te permitirá conocer cómo actuar en casos de maltrato animal, cómo defender con éxito a los animales. Combina las nuevas tecnologías para que puedas formarte dónde, cuándo y cómo tú quieras, bien desde la calidez de tu hogar, desde tu trabajo, desde tu residencia de vacaciones o incluso estando de viaje.

Además, no sólo te formas con DeAnimals, un despacho especializado en formación en derecho animal, sino que además:

  • podrás colaborar con nosotros, bien como abogado animalista, como veterinario o como experto en la materia, en casos de derecho animal
    y entrarás desde el primer momento a formar parte de la red de carácter multidisciplinar de colaboradores de DeAnimals, para actuar entre todos de forma conjunta y eficaz contra el maltrato animal.
  • Si quieres formarte con DeAnimals, yo misma te explicaré todos los secretos que nadie te cuenta en materia de derecho animal y te guiaré en tus primeros pasos de actuación contra el maltrato animal.

 

Fdo. Raquel López Teruel
Formadora en Derecho Animal.

Pin It on Pinterest