Con frecuencia escuchamos hablar de casos de envenenamientos de animales, perros y gatos generalmente.

Estos actos son constitutivos, no de uno sino de varios delitos, tal y como detallaré en este post.

¿Dónde se regula el delito de envenenamiento de animales?

El código penal regula en su artículo 336 como hecho delictivo el uso de veneno y el de cebos envenenados por cualquier persona que no esté autorizada para poder usar ese veneno concreto, siempre que dicho veneno tenga además una eficacia destructiva no selectiva.

El uso de de veneno es una conducta constitutiva de dos tipos de infracciones, por un lado, de una infracción penal (=delito) y por otro lado, de una infracción administrativa. Si bien en este artículo nos vamos a centrar en la conducta criminal (=infracción penal = delitos) que implica el mero uso de veneno o de cebos envenenados, como por ejemplo, el uso de veneno en cebos como pudiera ser una sardina, una salchicha, o incluso en tortillas y magdalenas, como ya se ha dado en algún caso, con el consiguiente riesgo para la vida no solo de perros, gatos y otros animales, sino también para los niños.

El artículo 336 es un delito de mera actividad.

Toda aquellas personas que usan veneno o cebos con veneno (= cebos envenenados) cuyo comercio está prohibido o cuyo comercio está permitido pero requiera de autorización para una actividad concreta y usen un veneno ilegal o legal sin autorización o con una autorización administrativa para un fin diferente al de envenenar perros, gatos, otros animales o personas, por el mero hecho de usar ese veneno, tanto si tiene intención de intoxicar, envenenar o matar a animales o a personas estará cometiendo un delito regulado en el artículo 336 del código penal y otros delitos más, tal y como analizaré en este post.

El hecho de usar veneno ilegal o legal de forma no autorizada está tipificado en el artículo 336 y el mero uso implica la comisión de este delito (=infracción penal) porque es un delito de mera actividad.

¿Qué significa esto?

Pues, que el mero hecho de dejar veneno o un producto tipo carne o pescado u otra sustancia con veneno (cebo envenenado) constituye el hecho criminal, y por tanto, la persona responsable de tal conducta puede ser denunciada por cometer un delito por usar veneno ilegal o legal de forma no autorizada.

Por tanto, si ves a una persona en un jardin, en un pipican, en una playa canina o en cualquier otro sitio, donde puedan acceder o estar perros, gatos u otros animales, de cualquier especie (aves, animales de fauna silvestre, etc) o personas, especialmente niños, puedes denunciarlo por la comisión de un delito penal tipificado en el artículo 336 del código penal.

Pero es más, si ves veneno o una sustancia sospechosa de ser veneno o de ser un cebo envenenado aunque no se haya intoxicado ningún animal, ni ninguna persona, también puedes denunciarlo. Ese veneno constituye la prueba de un delito y los agentes de la autoridad tienen el deber legal de iniciar diligencias de investigación para averiguar qué tipo de veneno es, dónde se comercializa, si es un veneno legal o ilegal y sobre todo quién ha podido ser el autor de la comisión de un delito del artículo 336 del código penal.

Un delito de resultado.

El delito de mera actividad regulado en el artículo 336 del código penal puede dar lugar a otro delito, que tiene la peculiaridad de ser considerado en el argot jurídico como un delito de resultado cuando se usa veneno y se intoxican personas, animales o incluso afecta a la salud pública (por ejemplo, agua de un pozo, de un manantial, etc).

En el caso de los animales domésticos, hay que tener en cuenta que si se produce el envenenamiento de un perro en una playa canina, pipican, jardin, monte u otro sitio, se habrá producido un delito por uso de veneno del artículo 336 (recuerda que es un delito de mera actividad) y también un delito de maltrato animal tipificado en el artículo 337 del código penal.

Y lo mismo ocurrirá en el supuesto de que un gato de un hogar o un gato de colonia resulte intoxicado por el veneno, ya que en tal caso, se producirán también dos delitos, el delito del artículo 336 y del artículo 337 del código penal.

Pero es más, si una persona resulta intoxicada, también se puede cometer otro delito, como podría ser un delito de lesiones o un delito de homicidio, en función de la gravedad de la intoxicación de la persona y de si ésta falleciera o no.

Además el hecho de comercializar veneno ilegal, es decir, cuya venta está prohibida o el hecho de vender veneno de alta carga tóxica a una persona que no esté autorizada administrativamente para adquirirlo también puede ser constitutivo de un delito contra la salud pública.

El artículo 336 es un delito de carácter público.

El delito por el mero uso de veneno o de cebo envenenado es un delito de carácter público. Al igual que también lo es el delito de maltrato animal.

¿Qué significa que un delito sea de carácter público? Pues, que no es un delito de carácter privado y que por tanto, cualquier persona que tenga conocimiento de este tipo de delito puede denunciarlo, bueno es más, no solo es que pueda denunciarlo, sino que debe denunciarlo, en base a lo regulado en el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Además, si la persona que conoce del caso, es una autoridad, hay que precisar que ésta por razón de su cargo tiene una mayor responsabilidad a la hora de denunciar este caso, según lo establecido en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación al artículo 408 del código penal.

De estos tres preceptos hablaré más adelante en otro artículo, sino quieres perdértelo suscríbete a las newsletter 🙂 ya mismo.

El delito del artículo 336 un delito menos grave.

Dentro de la categoría de delitos regulados en el código penal hay tres niveles de delitos, en función de la pena (condena) que lleve aparejada el delito cometido. De ahí, que un delito (=infracción penal) pueda ser catalogado como delito leve, delito menos grave o delito grave en el código penal.

En el caso del uso de veneno se trata de un delito menos grave, en base a lo regulado en los artículos 13 y 33 del código penal.

El uso de veneno conlleva penas de hasta dos años de prisión.

El delito por uso de veneno o de cebo envenenado contempla una pena máxima de hasta dos años de prisión.

Aunque también es cierto que el juez puede decidir entre imponer al responsable de este delito una pena de prisión de entre cuatro meses a veinticuatro meses de prisión (= 2 años) o una pena de ocho meses a veinticuatro meses de multa (= multa económica, cuyo importe depende de la cuota días multa que imponga el juez y de el número de meses de multa de condena).

El uso de veneno contempla también una pena de inhabilitación especial.

El delito por uso de veneno o de cebo envenenado del artículo 336 del código penal contempla además de la pena citada, la inhabilitación para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar por tiempo de uno a tres años.

Esta inhabilitación va aparejada a la pena principal citada anteriormente.

Pena agravada en el delito del artículo 336 del código penal.

El delito por uso de veneno o de cebo envenenado contempla que en el caso de que el daño causado fuera de notoria importancia, se impondrá la pena de prisión antes mencionada en su mitad superior.

Me parece muy interesante esta pena porque implica que la condena puede agravarse en este supuesto.

Tres preguntas frecuentes sobre este delito.

A continuación te voy a comentar y a responder algunas de las preguntas frecuentes que me hacen sobre este tipo de delito.

¿Dónde puedo denunciar un caso de uso de veneno o de cebo envenenado?

Como se trata de un delito de carácter público, donde además pudiera darse el caso de que ese hecho aparte de ser un delito del artículo 336 del código penal también fuera constitutivo de:

  1. Un delito contra la salud pública, en relación a los artículos 363 a 365 del código penal.
  2. Un delito de maltrato animal, si hubiere animales intoxicados (aún vivos o fallecidos) artículos 337 del código penal.
  3. Un delito contra la fauna silvestre, si se tratase de animales silvestres, tanto si está en peligro de extinción, como sino, artículos 334 y 335 del código penal.
  4. Un delito de lesiones por imprudencia o de homicidio por imprudencia (en función de si la persona, afectada solo resulta intoxicada o si fallece), artículos 152 y 142 respectivamenrte.

Un caso de delito de uso de veneno del artículo 336 del código penal puede denunciarse ante cualquier agente de autoridad, da igual que sea policía local, policía autonómico, policía nacional, guardia civil, SEPRONA, agente medioambiental y otros agentes de la autoridad. Si bien en la práctica es más probable que los agentes medioambientales y el SEPRONA de la zona, tengan una formación más específica para actuar en estos casos, así como materiales y un protocolo para la recogida de muestras de veneno, pruebas del delito, análisis del veneno, cadena de custodia, etc.

Aparte de los agentes de la autoridad también puede denunciarse o comunicarse este tipo de delito a otras autoridades, como te comentaré en otro post, de forma más detallada, así que sigue atent@ a este blog o suscríbete para no perderte esta información, en cuanto la publique.

¿Qué puedo hacer cuando conozca de un caso de envenenamiento o de uso de veneno? Tres pasos.

Paso uno. Lo primero que puedes hacer cuando tengas conocimiento de un caso de veneno o envenenamiento de animales y/o de personas es llamar al 112, por dos razones: 1) porque es el teléfono de emergencias y 2) porque se quedan grabadas todas las llamadas y las conversaciones. Cuando te descuelguen el teléfono explícale toda la información que tengas y en especial, la ubicación exacta. Si por un casual, desde el 112 algún operador te dice que NO atienden ese aviso, pide a la persona que se identifique para después iniciar acciones legales contra esa persona, que no actúa por ignorancia o vagancia y pide que te pasen con su superior. En teoría, desde el 112 se debería dar aviso a la persona que te atienda del 112, a la autoridad competente y dicha autoridad se debe trasladar al lugar del veneno o envenenamiento.

Paso dos. Sino acude nadie al lugar de los hechos puedes llamar por teléfono al 062 teléfono de emergencias de la guardia civil, al 091 teléfono de emergencias de la policía nacional, al teléfono de la policía local, a cualquier otra fuerza y cuerpo de seguridad que exista en la zona del lugar de los hechos.

Paso tres. Si nadie te toma declaración con tu relato de los hechos, tanto si has visto a la persona que hizo uso del veneno o no, puedes interponer (= presentar) una denuncia relatando todo lo que hayas visto, ese mismo día o también puedes hacerla y presentarla días después, redactándola tu mism@ o compareciendo en persona ante una comisaría o cuartel de agentes de la autoridad.

¿Qué puedo hacer si aviso de un caso envenenamiento de colonias felinas y no acude ningún agente de la autoridad?

Si das aviso de un caso de envenenamiento de colonias felinas o de otros animales y no acude ningún agente de la autoridad tienes varias opciones.

Puedes denunciar el caso, redactando tú todo lo que vistes en el lugar donde había veneno y/o animales envenenados o intoxicados o fallecidos, contando todos los detalles y todo lo que consideres que puede ser relevante para el caso. Y además dejar constancia de que avisaste al 112 y a los agentes del lugar de los hechos y lo que ocurrió o no ocurrió tras efectuar tus llamadas, es decir, si aparecieron o no aparecieron y en caso de aparecer que te dijeron y/o hicieron.

Este tema es bastante complejo y son muchas las personas que se ven angustiadas ante casos de envenenamiento de colonias felinas, que me han pedido ayuda para que les asesore para indicarles sobre los pasos a seguir, cuando tengan conocimiento de un caso de maltrato y de envenenamiento de colonias felinas.

Para poder dar respuestas a la mayor cantidad posible de personas que se encuentren con casos de este tipo o que teman encontrarse con un caso así en breve, hemos preparado en el IPA, INSTITUTO DE PROTECCIÓN ANIMAL con muchísimo cariño un curso online, con una carga lectiva de 3 horas sobre Actuaciones en caso de Maltrato y Envenenamiento de Colonias Felinas, al que puedes acceder ya mismo, si estás interesad@ en conocer todos los detalles. En el curso se explica de forma detallada el contenido de este post y también las acciones legales y los tipos de escritos y peticiones legales que pueden hacer las personas que gestionan colonias felinas a sus respectivos Ayuntamientos, agentes de la autoridad y otras autoridades.

Ah¡ También incluye la explicación sobre el protocolo nacional que existe sobre el veneno y que todos los Ayuntamientos de España sería conveniente que aplicasen. Y un modelo de escrito para pedir a tu Ayuntamiento que aplique ese protocolo.

Consejo DeAnimals.

Desde DeAnimals recomendamos que en un caso de envenenamiento de varios animales, se denuncie un delito del artículo 336 por cada animal intoxicado.

Si además, el animal envenenado precisara hospitalización, le quedaran secuelas o por desgracia falleciera, es viable que se denuncie también por un artículo 337 del código penal, es decir, por delito de maltrato animal. En la práctica, la suma de estos delitos se denomina en el práctica forense (=judicial) como concurso ideal de delitos.

El hecho de individualizar el delito denunciando un delito por cada animal víctima de estos hechos, pudiera parecer a priori, un disparate, pero no lo es.

Conozco varias sentencias de delito de maltrato animal en las que se ha considerado un delito de maltrato animal por cada animal maltratado. De este tema, escribiré también en otro post, porque es un tema muy desconocido en la práctica y muy, muy interesante desde el punto de vista jurídico y práctico.

Si conoces un caso de uso de veneno o envenenamiento, denuncia por ellos, los animales no tienen voz, pero tú sí.

Formación Relacionada

Actuación en Casos de Maltrato y Envenenamiento de Colonias Felinas

PROGRAMA

  1. ¿Qué puedo denunciar?
  2. ¿Dónde puedo denunciar?
  3. ¿Cómo debo presentar mi denuncia?
  4. ¿Qué pruebas necesito?
  5. ¿Qué puede ocurrir con mi denuncia?
  6. Análisis de casos reales denunciados.

¿Te ha gustado?

Comparte ahora con tus amig@s!