Artículo

El Caso Tania.

Caso Tania, DeAnimals Derecho Animal

Escrito por Raquel López Teruel

Jurista especializada en Derecho Animal.

Publicado el 12/03/2012

por Raquel López Teruel

Jurista especializada en Derecho Animal.

Publicado el 12/03/2012

Mi vida dió un giro inesperado una tarde de sábado del año 2012

En este post te contaré me dió un giro inesperado y para bien, gracias al rescate de mi queridísima perrita Tania, por el año 2012.

Mi vida antes de Tania

En el año 2012, trabajaba como abogada generalista por cuenta propia, llevando principalmente temas de accidentes de tráfico, laborales y del turno de oficio, en todas sus áreas.

También vivía con Antonio, un pilar importante en mi vida que siempre me ha apoyado en todas mis proyectos

Y aparte de vivir con Antonio, también vívía y disfrutaba de la compañía y cariño de dos gatos preciosos.

Antonio, estos dos bellos felinos y yo, formábamos una familia muy especial.

Mi gato Tico aún sigue con nosotros, es un precioso gato de rasgos siameses que se acerca ya a los 15 años.

Y mi otro gato  Raspi de color negro, se fue al cielo, en junio de 2019.

Los dos salieron de la calle, abandonados como si fueran basura o no sintieran, ni padecieran, pasaron sus penurias, pero una vez que vinieron a casa, dejaron de mendigar por comida, pasar sed, frío, miedo y soledad. Y me han dado, nos han dado muchísimooo amor.

Tania llegó a mi vida el 31 de marzo de 2012

Recuerdo la noche del sábado 31 de marzo del año 2012, como si fuera ayer.

Ese día, yo había ido desde Murcia Murcia hasta una pedanía de Cartagena, para realizar el turno de limpieza y de paseo, como voluntaria de una protectora pequeñita de animales.

Cada vez que iba a la protectora, a la broma, broma, me hacía casi dos horas de coche entre ida y vuelta, para estar con perros abandonados y atenderlos, y sobre todo para darles largos paseos, algo tan simple como eso, me hacía muy, muy feliz y es algo que recomiendo a todo el que me lea, que si no lo ha sido ya, se anime a ser voluntario de una protectora de animales.

Para mí, el día que iba a la protectora, era mi día de relax, y también mi HAPPY DAY.

Aún recuerdo las caritas de esos preciosos perretes, como Papi de color marrón chocolate, Mami de color negro, Vera mestiza de pastor alemán, Almi un mestizo buenísimo, entre otros bichetes preciosos..

Todos ellos, gracias a mis queridísimas Candela y Cristina iban a tener una segunda oportundidad.

Estos bichetes habían sido abandonados por sus propietarios y ellas dos los habían acogido en su pequeña protectora, que carecía de subvención alguna y cuyos gastos de comida, veterinario y transporte corría por cuenta de su dinero privado.

Un perro grande en la autovía atropellado y abandonado

Cuando acabé mi turno de paseo y de limpieza de ese sábado me fui a casa, casi una hora después de trayecto en coche, llegué a casa y me disponía a ducharme,

cuando me llamó mi chico por teléfono para decirme lo lo siguiente:

«Cariño, acabo de encontrarme un perro grande en la autovía, he visto como lo ha atropellado un coche, voy conduciendo y no sé si podré parar, ¿qué hago?, no puedo dejar el perro ahí, que muera requete atropellado, bueno .. te dejo, voy a parar, después te llamo…»

Mi pareja me llamó de nuevo por tlf, para decirme, lo siguiente:

» ya lo tengo, bueno la tengo es hembra y está dolorida y herida, voy a ver como la subo al coche, es una pastora alemana…«.

Inmediatamente, la bauticé, antes de verla, le puse nombre, pensé- se llamará Tania- y así se lo dije a mi pareja por tlf.

La bauticé con el nombre de TANIA

Lo de bautizar a animales es algo que hago de forma automática, considero que no son simples objetos y que tienen derecho a tener un nombre, que los identifique y que les de un valor más que el de ser un simple chucho u objeto, ya que considero que los animales son seres vivos, seres sintientes, con capacidad para experimentar dolor, tristeza, alegría.

Cuando Tania y mi chico, llegaron a casa, la pobre estaba muerta de miedo, infectada de garrapatas, con una almohadilla de la patita delantera completamente arrancada por el arrastre con el asfalto, tras haber sido golpeada por un coche en plena autovía y haberla lanzado durante varios metros.

Además no podía vaciar su vejiga, debido a la inflamación interna, que tenía debido al fuerte impacto que recibió en la cadera y en los órganos internos de alrededor. T

ampoco tenía aspecto de haber llevado muy buena vida, ya que tenía las mamas, con aspecto de haber tenido cachorros camada tras camada.

Ni que decir tiene, que la llevamos al veterinario Isidoro de la clínica El Mapache en Los Belones – Murcia.

Isidoro se portó genial con Tania, la reconoció con un cariño y con una empatía y profesionalidad tremenda.

Tania no llevaba microchip y en la zona donde se encontró, no había casas, había sido abandonada en plena autovía, aún así, preguntamos días después en la gasolinera más cercana al lugar del accidente, pero no apareció el responsable de tal cruel abandono y maltrato.

Lástima, porque me hubiera encantado, en ese momento, haber denunciado por la vía penal, al responsable de haber abandonado a Tania en plena autovía.

Estando en el veterinario, recuerdo que pensé:

¡Cómo me entere quién es el responsable de su maltrato y abandono, lo voy a llevar al juzgado, sin dudarlo, para eso soy abogada¡.

Ahí, justo en ese momento, se produjo el click, que provocaría un importante cambio profesional y personal, en mi vida.

Tania, mi pareja y yo, fuimos a la protectora de Cartagena de la que yo era voluntaria por aquel entonces, ya que nos iban a hacer el favor de acogerla.

Los tres nos desplazamos de Murcia a Cartagena, si bien llegamos hasta la puerta de la protectora de animales

, le dimos las gracias a Candela y le dijimos:

Tania ya tiene casa. ¡La nuestra¡

Tania ya tenía casa, ¡ la nuestra ¡, lo pensamos así, de repente, ya que no pudimos dejarla en la protectora, se nos partía el alma,

al verla aún lesionada y necesitando medicación diaria, cada doce horas y no podíamos dejarla así en la protectora.

Tania fue muy inteligente porque nos «compró» emocionalmente hablando,

ya que compró nuestro amor y desde entonces, Tania y yo estamos enamoradas, la una de la otra, se porta genial con personas, perros y gatos,

en fin, que en cuestión de un momento, ampliamos la familia, con una perrita de más de 30 kgs, rota por dentro, llena de dolor y de sufrimiento pero.

con mucho amor por dar y por recibir.

Solo quería ser abogada de casos de animales

A raíz del caso Tania, lo tuve claro, solo quería ser abogada de casos de animales y eso hice.

Por aquél entonces, llevaba años colaborando con protectoras de animales de Murcia, asesorando y dando consejillos, pero en ese instante,

era el momento de dar un paso más, de dedicarme solo a DEFENDER A LOS ANIMALES, de ser abogada en exclusiva de DERECHO ANIMAL.

Poco después fundé DEANIMALS como único despacho especializado en derecho animal en la Región de Murcia, siendo además uno de los despachos pioneros en España, con dedicación en exclusiva al derecho animal y más tarde comencé también a dar formación en DeAnimals a agentes de la autoridad.

Así nació DeAnimals y el IPA, Instituto de Protección Animal

En DEANIMALS mi equipo y yo, durante los años de 2012 hasta febrero de 2019 nos dedicamos tanto a la actuación jurídica a nivel profesional como letrados, como a la formación en esta área tan novedosa del derecho y pòco después el IPA, INSTITUTO DE PROTECCIÓN  ANIMAL.

Dos meses después de haber rescatado a mi bellísima Tania, tuve mi primer caso judicial por delito de maltrato animal,

conseguí mi primera «orden judicial» (medida cautelar penal por delito de maltrato animal) para rescatar a una yegua, a la que bautizó mi amiga Marien,

veterinaria de la Clínica El Pantano de Murcia, como Nancy.

Esa orden judicial, fue la primera de muchas, ya que no paré de llevar casos por toda España, hasta que enfermé, pero esto te lo contaré en otro post.

De abogada a jurista, docente y escritora especializada en Derecho Animal gracias a Tania

Gracias a Tania pasé de abogada hastiada a abogada ilusionada especializada en Derecho Animal y también a formadora de agentes y personal de la AAPP.

Más tarde me centré solo en la formación y en escribir en  varios blogs de Derecho Animal, debido a un problema de salud, que me tuvo en jaque varios meses, durante los años de 2016 y 2017.

Afortunadamente, desde que estoy centrada solo en la formación online, he reducido el estrés, los viajes y la vida judicial, estoy mucho mejor.

Aunque ahora no ejerzo, siempre pensaré como una abogada y quién sabe, puede que ahora solo esté haciendo un Kit Kat en la abogacía y mañana o pasado lo vuelva a retomar.

Pero mientras tanto, disfruto con muchísima ilusión, cada una de las formaciones que imparto en DeAnimals (a abogados/as) y en el IPA a personal de la AAPP.

GRACIAS TANIA.

Tania nos dejó en el verano de 2019, murió de repente,como si fuera un infarto o algo así, le tuvo que pasar, porque mientras le daba su paseo matutino cayó desplamada al suelo.

Fue buena hasta en la forma de irse, para no hacernos sufrir.

Tania se vino conmigo a todos sitios, estuvo en el colegio de abogados de Alicante, en la escuela de policías de Cartagena, en la formación que di en Torrevieja a policías, en la de Cox, en Rojales, y en muchas más, era ella la principal coach emocional de nuestras formaciones.

Ella y yo, junto con Antonio y también Garri otro perrito rescatado en el año 2013, nos recorrimos muuuchas ciudades de España dando conferencias sobre Cómo actuar legalmente en casos de Maltrato Animal y también sobre Colonias Felinas.

Te echo muchísimo de menos Tania.

Tu foto retrato está en  mi habitación de trabajo, porque como siempre hacías antes, te vienes  a trabajar conmigo todos los días.

Te quiero, te querré siempre y nunca jámás te olvidaré. Eres lo mejor que me ha pedido pasar. Me cambiastes la vida para bien, me hicistes mejor persona y mucho, mucho más feliz de lo que era antes de que tu nos cambiaras el rumbo de nuestras vidas para mejor.

ESTE ARTÍCULO ESTÁ DEDICADO A TANIA HA SIDO Y SERÁ EL GRAN AMOR DE MI VIDA.

 

Raquel López Teruel

Cursos de Derecho Animal

Otros artículos que te pueden interesar …

Caso «PATATAS FRITAS-BULLAS (Murcia)»

Caso «PATATAS FRITAS-BULLAS (Murcia)»

En el Caso «Patatas Fritas-Bullas» se decomisaron 160 animales maltratados en condiciones extremas. Caballos, perros, ovejas, cabras y otros.
Los propietarios fueron condenados por delito de Maltrato Animal.

¿Te ha gustado?

Comparte ahora con tus amig@s!