Artículo

Caso PRINCESA y NANCY. Poni y yegüa maltratadas

Artículo de prensa del Caso pony y yegüa maltratadas. Liberadas por DeAnimals

Escrito por Raquel López Teruel

Jurista especializada en Derecho Animal.

Publicado el 01/07/2012

por Raquel López Teruel

Jurista especializada en Derecho Animal.

Publicado el 01/07/2012

Orden Judicial. Decomiso de una yegüa maltratada y abandonda.

Durante meses, la poni llamada Princesa, fue explotada, mal alimentada, y brutalmente maltratada por su propio propietario, recibió frecuentes palizas, llegando incluso a quedar ciega del ojo izquierdo, como consecuencia de las mismas. La yegüa llamada Nancy, compañera de la poni Princesa, también fue maltratada por el mismo propietario.

Ambas fueron abandonadas.

La poni estaba en una finca de un tercero sin cercar, y la yegüa en la finca con vallado del propietario, sin comida ni agua.

El propietario además, presuntamente tenía dos denuncias administrativas del año 2.011 por dejar morir por falta de alimento animales de granja y equinos. La diferencia en este caso, es que la poni y la yegüa tuvieron abogado especializado en Derecho Animal.

En este caso fue decisivo el paso inicial de interposición de denuncia por maltrato animal de una veterinaria valiente (Marien Fernández de la Clínica El Pantano en Murcia) que puso en conocimiento de la guardia civil el continuo maltrato y situación de abandono de estos pobres equinos. También, fue importantísima la actuación de la guardia civil en este caso cuyo trabajo fue excelente al realizar un atestado perfecto, recogiendo las pruebas e indicios de maltrato animal tipificados en el art. 337 del C.P.

A pesar de la denuncia referida, fue necesaria la intervención de la abogada especializada en Derecho Animal, Raquel López Teruel para que se tramitara con carácter urgente la orden judicial del decomiso de la yegüa.

El juez de instrucción nº 4 de Murcia, acordó la orden judicial que permitió el decomiso de la yegüa Princesa, el 28 de junio de 2.012.

Posteriormente, la abogada solicitó y obtuvo el exhorto judicial para poder trasladarlas a una protectora especializada para este tipo de animales sita en Tarragona, llamada Agarrofet, donde Isabel y Jordi cuidan a ambos equinos de sus secuelas físicas y psíquicas.A día de hoy, sigue abierto el procedimiento judicial penal por delito de maltrato animal del art. 337 del C.P. contra el propietario de ambos equinos.

Actualmente el procedimiento penal está abierto y el propietario está imputado por un delito continuado de maltrato animal.

NOTA: Agradecimientos a a Rosa y Consuelo por el apoyo en este caso, y a María Jóse, Maite, Mercedes, Marien veterinaria de la clínica El Pantano en Murcia, Mari y Raquel por cuidarlas durante meses y a la protectora Agarrofet por cuidarlas actualmente.

Cursos de Derecho Animal

Otros artículos que te pueden interesar …

Caso «PATATAS FRITAS-BULLAS (Murcia)»

Caso «PATATAS FRITAS-BULLAS (Murcia)»

En el Caso «Patatas Fritas-Bullas» se decomisaron 160 animales maltratados en condiciones extremas. Caballos, perros, ovejas, cabras y otros.
Los propietarios fueron condenados por delito de Maltrato Animal.

¿Te ha gustado?

Comparte ahora con tus amig@s!