Uno de los 7 tigres en su nuevo hogar (Mundo, 13 años)

EL CIRCO WONDERLAND HACE HISTORIA

 

El 21 de septiembre de 2017 el circo Wonderland hizo historia, entregando de forma voluntaria todos sus animales (7 tigres y un león) al Santuario Primadomus (ubicado en Villena- Alicante) y al comprometerse a no realizar más espectáculos con animales.

En el año 2015 el circo Wonderland se planteó seriamente, dejar de actuar con sus animales, pero no tenía un lugar donde llevarlos y cederlos y por esas fechas, empezamos a trabajar juntos para buscarles un destino adecuado a sus animales.

Durante todos estos largos meses, ha habido muchísimo trabajo, desde escritos, reuniones, llamadas, emails, tanto con el Circo Wonderland, como con el Santuario Primadomus. También se estudió e incluso se planteó seriamente la opción de llevarlos fuera de España a otros santuarios de Europa, con la colaboración y ayuda desinteresada de Raúl Mérida, (quién también realizó numerosas gestiones al respecto, para ayudar a los animales) pero finalmente Primadomus, fue considerada como la mejor opción, para los animales, por varios motivos:

 

  1. Porque estarían en España y la familia del circo, podría visitarlos.
  2. Porque estarían todos juntos y no divididos en varios santuarios.
  3. Por las magníficas instalaciones de Primadomus, que incluye hasta piscinas para los animales.
  4. Por la cualificación profesional en bienestar animal del personal de Primadomus, y en especial, por la gran labor de Pablo Delgado, encargado principal del bienestar y cuidado de los grandes felinos.

 

En este caso, me he llevado una agradable sorpresa, ya que he de confesar, que yo estudié la opción de denunciar a este circo, por el tema de la tigresa coja, (de nacimiento y que nunca trabajó en espectáculo) ya que nos llegaron muchas quejas al despacho, por este tema, porque mucha gente pensaba, que estaba así, porque había sido maltratada. Sin embargo, la realidad era bien distinta, este circo, cuidó y alimentó a ZOPPA (tigresa), que nació coja y que nunca pudo ser utilizada para trabajar, y que a día de hoy tiene 5 años. No sólo no denuncié al circo, sino que les ayudé legalmente en la reubicación ética de sus animales.

Cuando tuve la oportunidad de escuchar, conocer y colaborar con el personal del Circo Wonderland, durante muchos meses, me llevé la agradable sorpresa de conocer otra visión del circo, que yo desconocía y que me sorprendió positivamente. He de confesar, que hubo muchos momentos de tensión y que no fue un recorrido fácil, pero al final, entre todos lo hemos conseguido y los animales, por fin, están ya en su "resort 5 estrellas todo incluido" (Primadomus), gracias a la decisión del circo.

 

El circo Wonderland lleva casi dos años, reinventándose, siendo el primer circo en España en decir :

" no vamos a utilizar más espectáculos con los animales y voy a dar un paso hacia adelante y a hacer nuevos shows para que la gente que ama a los animales y no le gusta verlos en los circos. Y además, vamos a buscar un santuario ético, donde se cuide a los animales".

 

En España se están prohibiendo los circos con animales, en muchos municipios, provincias (Málaga, Valencia, etc) e incluso comunidades (Cataluña y Baleares), pero sin embargo, no se está facilitando por ninguna administración unas instalaciones éticas, donde llevarlos. Esto conlleva, a que muchos circos, no sepan qué hacer con sus animales, no tengan dónde llevar sus animales y esta situación fomenta que los animales, puedan acabar en otros circos o sacrificados. En España, nos encontramos con dos principales problemas en esta materia:

  1. La carencia de una legislación estatal que prohiba en todo el territorio español, los circos con animales.
  2. La nula colaboración de la administración en esta materia, al no facilitar centros éticos de bienestar animal, a los que los circos puedan acudir a entregar sus animales.

Hoy, por fin, puedo compartirlo con todos vosotros, que el jueves 21 de septiembre de 2017, entre todos hicimos historia,  ya que uno de los circos más grandes de España, el circo Wonderland, donó todos sus felinos a un Santuario y no volverá a realizar espectáculos con animales (algo que lleva haciendo ya casi, dos años). Además, este caso, es un referente para otros circos, que deseen dar un paso hacia adelante y adaptarse a los tiempos actuales.

 

Verificando que todos los animales llegan bien al santuario

 

Quiero agradecer su colaboración con este caso a: Raúl Mérida, a los veterinarios Amalia Melendreras y Salva, al personal de Primadomus (Pablo Delgado, Angel Guede, David van Gennep, Pilar, Miríam, Berta y a todos sus voluntarios), a María y a todas las personas que habéis colaborado con este caso y al circo Wonderland.  

¡GRACIAS ¡.

 

Os dejo, con unos links

Telecinco
Logo HadasPerrunas

 

 

Si tuviese que describiros cómo me sentí, debo recurrir a la famosa frase "una imagen vale más que mil palabras"

 

RaquelLopezTeruel

 

Raquel López Teruel
Abogada y formadora en Derecho Animal  

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no tambia la configuración de su navegador usted acepta nuestra política de cookies. Más Info