Caso PRINCESA. Condenada al sacrificio por ser pitbull.

El 4 de Octubre de 2013, día mundial de los animales se celebró en Murcia con la liberación de Princesa.

 

Princesa una perrita de 10 años y enferma de artrosis,  mestiza de pitbul  que se vió envuelta en un accidente con una niña el pasado 9 de julio de 2.013. El Ayuntamiento de Murcia quería sacrificarla por ser un perro catalogado P.P.P. por la Ley 50/1.999 y no tener su propietario el día del accidente licencia de PPP.

El propietario, un agricultor de 62 años que crió a su perrita a biberón, cometió el fallo de no conocer la normativa, por ese motivo el Ayuntamiento le incoó una sanción por la vía administrativa con una multa de hasta 3.000,00 euros (por no tener licencia de PPP, por  no llevar el perro con bozal en la vía pública y por no tenerle puesto el microchip). Aparte, su perrita Princesa fue retenida desde el día del accidente en la perrera municipal de Murcia "Zoonosis", donde le  comentaron que la iban a sacrificar porque no tenía licencia de  P.P.P. el día de los hechos.

El propietario de Princesa, preocupado por el inminente riesgo de que mataran a su perrita, su propietario contrató los servicios jurídicos de DeAnimals.

Princesa fue liberada el 4 de octubre, estuvo 88 días en la perrera, pero  su caso, supuso no sólo su liberación sino  también un antes y un después en el protocolo de actuación de  Murcia, fue el primer caso que  un  P.P.P. no era sacrificado en un caso con estas circunstancias. (Es decir, anteriormente todos los perros catalogados  P.P.P., que protagonizaban un accidente con una persona y el dueño no tenía licencia de P.P.P.  en ese momento, eran sacrificados automáticamente, sin opción alguna).

La actuación de la abogada esoecializada en Derecho Aninal,  Raquel López Teruel fue primordial para paralizar el sacrificio de Princesa desde el primer momento, así como para mediar con el Ayuntamiento y buscar opciones alternativas al sacrificio.

El propietario de Princesa a día de hoy, tiene licencia de P.P.P., ha recurrido la sanción administrativa y está pendiente de un juicio de faltas por las lesiones leves a la menor (fue una herida leve, no le dieron puntos ni tuvo desgarre alguno).El propietario desde el primer día asumió su responsabilidad y  se va a hacer cargo de forma voluntaria de la indemnización civil que corresponda a la menor por la lesión leve que padeció.

Agradecimientos en este caso, especialmente a Don  Raúl Hernández Llorente, adiestrador canino con licencia de PPP, fue fundamental para salvar a Princesa, al que además, el Ayuntamiento de Murcia, lo consideró como persona idónea y responsable para adoptar a Princesa.

 

Para más información sobre este caso podéis visitar su web:

      http://www.salvaraprincesa.com

 Para más información podéis visitar:

 En estas direcciones podréis ver EL GRAN APOYO  de las redes sociales con este CASO.

 

 

CONSEJO LEGAL DESDE DeAnimals: Los perros catalogados como P.P.P. deben ir atados "siempre" que estén fuea de su domicilio, con una cadena de menos de dos metros, con bozal puesto y la persona que lo pasee, debe tener licencia de tenencia de perro P.P.P., tal y como regula la ley 50/1.999 que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

 

logo 3D 350x327

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no tambia la configuración de su navegador usted acepta nuestra política de cookies. Más Info